Gobernador llama a evitar bloqueos y anuncia gestiones para mejorar la movilidad en Los Cabos


Víctor Castro Cosío aseguró que se buscarán soluciones para los problemas de movilidad provocados por las lluvias y adelantó gestiones ante el Gobierno Federal para concretar obras como el puente del Zacatal y el eje interurbano.

Ante las complicaciones de movilidad que han generado las recientes lluvias en Baja California Sur, particularmente en Los Cabos, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, hizo un llamado a la población y a los grupos que realizan manifestaciones para evitar bloqueos de vialidades que afecten a terceros.

Durante una entrevista en el programa Los Cabos a la Carta, el mandatario reconoció que las precipitaciones han puesto nuevamente en evidencia las dificultades de movilidad que enfrenta el municipio.

“La lluvia siempre nos genera una situación de movilidad muy complicada, sobre todo ayer que llovió tanto en Los Cabos”, señaló Castro Cosío, quien agregó que ciudades como San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz y Ciudad Constitución han enfrentado complicaciones derivadas de las precipitaciones.

El gobernador también reconoció que parte del problema tiene relación con el crecimiento urbano y la falta de una planeación adecuada. “Se genera un caos en ciudades mal planeadas, pero pues hay que atender a todos, todo lo que se pueda y hasta donde se pueda y con lo que se pueda”, expresó.

Pide evitar bloqueos de carreteras

Uno de los principales temas abordados durante la entrevista fueron los bloqueos registrados en la carretera Transpeninsular, particularmente el ocurrido recientemente en Cabo San Lucas, que afectó uno de los principales puntos de conexión de la ciudad.

Castro Cosío sostuvo que las autoridades han evitado recurrir a la fuerza pública para retirar a los manifestantes, al considerar que existe un derecho legítimo a la manifestación; sin embargo, pidió que estas acciones no perjudiquen a terceros.

“He invitado a los colectivos, a la gente que se está manifestando, que lo haga sin perjudicar a terceros”, afirmó.

El gobernador advirtió además que los vehículos utilizados para bloquear las vialidades podrían enfrentar consecuencias legales, al tratarse de una vía federal.

“Se va a judicializar todas las pipas y todos los autos, dueños y demás que atravesaron sus automóviles”, señaló, al explicar que corresponderá a la Fiscalía General de la República determinar las acciones legales correspondientes.

Aclaró que este señalamiento “no es amenaza, es simplemente que se aplica la ley porque están perjudicando a miles de gentes”.

Castro Cosío también hizo un llamado a las familias y colectivos involucrados en casos de personas desaparecidas a mantener el diálogo con las autoridades y evitar acciones que puedan poner en riesgo a otras personas.

Preparan proyectos para mejorar la movilidad

Respecto a las soluciones de fondo para Los Cabos, el gobernador informó que se mantienen gestiones ante el Gobierno Federal para impulsar infraestructura que permita reducir los problemas de movilidad.

Entre los proyectos prioritarios mencionó la construcción de un puente en la zona del Zacatal, en San José del Cabo, así como el desarrollo del eje interurbano, proyecto que busca generar una nueva alternativa de circulación entre San José del Cabo y Cabo San Lucas.

“No podemos seguir como históricamente ha pasado. Ah, que pasa la lluvia, casi no llueve, pero hay que invertir, ni modo, hay que tratar de ver”, manifestó.

Explicó que ya se han realizado encuentros con empresarios interesados en impulsar el proyecto y que también se han llevado a cabo reuniones con autoridades federales.

Asimismo, destacó el funcionamiento del paso a desnivel de la Glorieta de las Mujeres Libres, aunque reconoció que esta obra no ha solucionado por completo los problemas de tránsito.

“Ha jugado un rol muy positivo... ha ayudado, pero no ha resuelto el problema de la vialidad, que sigue siendo un tema central”, sostuvo.

Vivienda y prevención de asentamientos en zonas de riesgo

Otro de los temas abordados fue la situación de las familias que viven en zonas consideradas de riesgo, particularmente ante la temporada de lluvias.

Castro Cosío afirmó que uno de los objetivos de su administración es incrementar la oferta de vivienda para evitar que las familias tengan que asentarse en zonas peligrosas.

“Queremos construir miles de viviendas en San José y San Lucas para que en los próximos años podamos evitar que la gente se asiente en lugares peligrosos”, afirmó.

Sobre la posibilidad de abrir refugios temporales a consecuencia de las lluvias, informó que hasta el momento no se habían habilitado, aunque señaló que las autoridades cuentan con capacidad para responder en caso de ser necesario.

Anuncia visita de Claudia Sheinbaum

El gobernador también confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene contemplada una visita a Baja California Sur alrededor del 19 o 20 de septiembre, donde estaría en La Paz.

Castro Cosío destacó la coordinación que, según dijo, existe actualmente con el Gobierno Federal y señaló que durante la visita se espera dar seguimiento a distintos proyectos de infraestructura para el estado.

Entre ellos mencionó nuevamente las obras para mejorar la movilidad en Los Cabos y otros proyectos de infraestructura hidráulica y urbana.

Destaca avances en seguridad e inversión

Durante la entrevista, el gobernador aseguró que los homicidios dolosos han disminuido más de 50% en Baja California Sur y afirmó que el estado se ha mantenido entre las entidades con mejores indicadores de seguridad durante varios meses.

También destacó el comportamiento de la inversión privada, señalando que Baja California Sur se encuentra entre los estados con mayor captación de inversión extranjera directa.

“Eso nos ayuda mucho más: las obras que haga y se genere entre la inversión pública y la inversión privada”, expresó.

Finalmente, Castro Cosío reiteró que el objetivo debe ser combinar la inversión pública con la participación del sector privado para continuar generando empleo y mejorar las condiciones económicas de Baja California Sur.

Antes de concluir la entrevista, informó que ese mismo día se realizaría una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar las condiciones meteorológicas y determinar si continuarían o no las actividades educativas en el estado.







LO MÁS RECIENTE





Del viernes 9 al lunes 12 de octubre, el Pueblo Mágico de Todos Santos celebrará sus Fiestas Patronales 2026 con un programa que contempla presentaciones musicales, tradiciones, eventos ecuestres y espacios de convivencia para habitantes y visitantes. Como parte de… Leer más


La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) invita a escuelas primarias públicas y privadas de La Paz a formar parte de la cuarta edición del Rally de Educación Ambiental “A… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep