Informar cuál es el estado real en que se encuentra el nuevo Sistema de Justicia Penal


hono

26 de Abril de 2016.-   Para darle una mayor certeza a la sociedad sudcaliforniana en lo relacionado con la administración e impartición de justicia en la entidad, el Diputado Joel Vargas Aguiar hizo un llamado a las autoridades competentes en esta materia para que informen cuál es el estado real  en que se encuentra el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en estos momentos en Baja California Sur, “de qué se trata y cuáles son las etapas que está cumpliendo”.

 A través de un pronunciamiento el representante popular  todo solicitó  que se capacite al  al personal directamente vinculado con el mismo, se le destinen mayores recursos presupuestales y con ello dejar plenamente satisfechos y conformes a los ciudadanos que buscan justicia y así buscar que el Sistema se fortalezca.

El legislador integrante  de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional en la XIV Legislatura señaló que en el caso de este nuevo sistema se sabía desde hace ocho años  que los tiempos para su entrada en vigor se vencían en el transcurso del presente 2016, preguntándose por qué  no se capacitó en forma debida a los agentes de la Policía Preventiva Municipal, de la Policía Estatal Preventiva y de Investigación de la Policía Ministerial del Estado, así como a peritos, a  jueces de control y de juicio oral, y a los defensores públicos, y porque los sucesivos gobiernos a partir de 2008 no asumieron su responsabilidad para un correcto funcionamiento de dicho sistema.

Vargas Aguiar manifestó que es un hecho que en el estado  no todas las instancias del Nuevo Sistema de Justicia Penal trabajaron como debía ser, “y el ejemplo más claro, lo tenemos en la Procuraduría General de Justicia, en donde el titular de la misma, en una reunión de trabajo con diputadas y diputados, reconoció que a su llegada a esa área de procuración de Justicia no presentaba avances en lo referente al  Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Dijo que a pesar de los recursos federales aplicados para poner en marcha el Nuevo Sistema en Baja California Sur, “queda aún mucho por hacer, considerando que las administraciones del perredista Narciso Agúndez Montaño y del panista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, hicieron muy poco y no pusieron interés en la implementación del Sistema Penal, es decir, prácticamente pasaron de noche sus periodos como gobernadores en cuanto a la puesta en operación del nuevo sistema penal”.

Vargas Aguiar subrayó que en el gobierno de Agúndez Montaño en los hechos “prácticamente no se hizo nada” entre junio de 2008 y abril de 2011, en tanto que en la siguiente administración de 2011 a 2015 “se hizo muy poco, por no decir que no se hizo nada, puntualizando que en lo que va del presente gobierno “ha hecho falta mayor dinamismo y preparación en las áreas estratégicas para la debida y correcta operación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en Baja California Sur”.

El legislador enfatizó que está plenamente comprobado que en el estado “faltó una planeación adecuada para la implementación del Nuevo Sistema”, porque que consideró que se ha perdido tiempo valioso, “es decir, más de siete años y medio, tiempo en el que se pudo fortalecer ampliamente la implementación del Nuevo Sistema”,

Joel Vargas Aguiar consideró que ha sido el gobierno federal la instancia que ha aportado mayor cantidad de recursos a este sistema en tanto que el gobierno estatal “ha hecho muy poco y no ha contribuido en la aplicación de recursos propios para su implementación oportuna”.

Dijo que la percepción del ciudadano en general es de que el Nuevo Sistema de Justicia en el estado “no sirve, es inoperante, que es un sistema en el cual se protege al delincuente, que el imputado tiene más garantías y derechos que la víctima”, precisando que el hecho de que el ciudadano tenga esa percepción “es culpa únicamente de quienes han dirigido durante los últimos años y dirigen los destinos de Baja California Sur” por no haber realizado la capacitación necesaria desde el año 2008 a quienes se encargarían de la operatividad del Sistema.







LO MÁS RECIENTE





Baja California Sur se posiciona como la entidad con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en turismo del país, al registrar 511.9 millones de dólares de enero a junio de 2026, cifra que representa el 41.4% del total nacional, inform&oa… Leer más


El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) invita a la comunidad a conocer la exposición “La poética de la huella”. Memoria, espacio y ausencia”, del artista visual Ulises Verde, que será inaugurada el próximo martes 8 de septiembr… Leer más


Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep