Suscripciones

Alberto Arnaut busca hacer justicia con su documental Hasta los dientes

  • Published in Noticias

Alberto-Arnaut-busca-hacer-justicia-con-su-documental-Hasta-los-dientes.jpg

 

Alberto Arnaut, autor del documental Hasta los dientes, estuvo de visita en Los Cabos para presentar ésta,su ópera prima. En entrevista para Los Cabos a la Carta, habló sobre los motivos que lo llevaron a realizar esta investigación sobre el asesinato de dos jóvenes estudiantes:  

Comencé a dedicarme a esto para poder hacer esta película que se llama Hasta los dientes, es una película documental, cuenta la historia de Javier Francisco Redondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, Javier Francisco yo lo conocí precisamente aquí en Todos Santos BCS, de donde es originario mi papá, él era un estudiante bastante dedicado, que en 2010 fue brutalmente asesinado por el ejército mexicano allá en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey y en su momento se dijo que se trataba de sicarios armados hasta los dientes, y por eso decidí hacer esta película”.

Este documental está basado en una investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con material de las cámaras de seguridad del Tec, así como con testigos que pasaron por el lugar la noche de los homicidios:

Fue un homicidio a boca jarro, en un primer momento ellos, cuando iban saliendo de su institución, pues probablemente pudieron sin querer, haberlos herido, pero las pruebas periciales, las cámaras de seguridad, los testigos, etc, nos hablando de que fueron asesinados, digamos el tiro los mató, fue un tiro hecho a menos de un metro de distancia, y además fueron torturados y se les sembraron armas, sembraron fusiles una vez que estaban totalmente inhabilitados en el suelo,  entonces, un error que pudo haberse resuelto fácilmente llamando a una ambulancia, a alguien que se encargara de ellos para que les diera asistencia médica, pues se convirtió en algo mucho más grave que fue la ejecución de dos brillantes jóvenes”.

Señaló que el principal objetivo con esta cinta es hacer justicia para que el asesinato de estos dos jóvenes no quede impune:

Nosotros queremos que se castigue a los responsables, no solamente a los miembros del ejército que participaron directamente en su ejecución, sino también a quien dio la orden; por otro lado, la película ya fue vista por la actual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, y ellos han comprometido a realizar un acto de reparación; esto es, que el próximo 19 de marzo, cuando se cumple el noveno aniversario de siu brutal asesinato se va a realizar un acto con presencia de estos altos funcionarios federales, con presencia de miembros del ejército mexicano y de la PGR o Fiscalía General de la República, donde van a pedirle una disculpa pública a las familias y a reconocer lo que hicieron con ellos, lo cual para nosotros es un logro importantísimo, porque esto ha sucedido muy pocas veces en la historia de México”.

Señaló que hasta el momento hay seis personas que fueron acusadas por los homicidios de estos jóvenes y de éstos, solo 3 están detenidos en espera de sentencia:

Esta película la empecé con el único objetivo de ayudar a las familias a tener justicia y sobre todo limpiar el nombre de Jorge y Javier”.

Asimismo considera que es importante contribuir a la discusión pública a la estrategia de seguridad pública que se está llevando en el país, que desde su punto de vista pone en peligro la vida de los ciudadanos.

Descartó tener amenazas:

No nosotros no hemos tenido represalias ni censura ni nada, creo que la película es muy clara, con respecto a sus objetivos, no dice más que la verdad de lo que sucedió es noche y creo que eso ha sido reconocido no solo por los familiares, sino también por autoridades federales que incluso se han comprometido a dar esta respuesta”.

Alberto es egresado de la carrera de Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y con Maestría de Cine Documental por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep