Suscripciones

Del fuero y otras acepciones

ed jesusEnorme confusión ha causado este tema en los últimos días, pero creo que es más por desconocimiento que por cualquier otra razón. Se utiliza el término y creo que en la gran mayoría de las veces ni siquiera los propios legisladores saben de lo que están hablando…

El fuero en nuestro país, es una garantía constitucional erroneamente conceptualizada y sobre todo muy mal utilizada, que “teóricamente”, protege la libertad de critica basada en la constitución de 1917 y que debería permitir el desempeño eficiente de los funcionarios públicos, que los protegía de inútiles procesos penales, pero que OJO no los exculpaba del delito en caso de haberse cometido sino que se utiliza para protegerlos de sus funciones, para no ser enjuiciados o procesados hasta no haber agotado la garantía de procedibilidad constitucional.

Sin embargo el abuso en el tema ha llevado a legisladores, tanto diputados como senadores a sentirse verdaderos superhombres ante cualquier violación flagrante de la ley y al amparo de este pensar que pueden no solo ejercer su cargo sino actuar con toda impunidad.

Y valga el tema también para refrescar lo que impunidad e inmunidad quieren decir porque también pareciera que estos son atributos esenciales en el ejercicio del cargo de algunos ilustres personajes de la política mexicana.

La impunidad, según la más elemental definición de la real academia española, es una falta de castigo; sin embargo si vamos un poco más allá de esta cuestión básica, podemos observar que esta se refiere a:
Una infracción de las obligaciones que tienen los Estados de investigar las violaciones, adoptar medidas apropiadas respecto de sus autores, especialmente en la esfera de la justicia, para que las personas sospechosas de responsabilidad penal sean procesadas, juzgadas y condenadas a penas apropiadas, de garantizar a las víctimas recursos eficaces y la reparación de los perjuicios sufridos de garantizar el derecho inalienable a conocer la verdad y de tomar todas las medidas necesarias para evitar la repetición de dichas violaciones….
Es decir… algo a lo que como mexicanos estamos muy acostumbrados a que nos receten en diferentes medios de comunicación como una práctica ejercida por algunos personajes públicos….
(Nos abstenemos de decir nombres)
Pero más hermoso aun es tratar de entender la definición de inmunidad, porque esta es la que lleva verdaderamente a tener una especie de escudo protector contra “lo que sea” a quienes se escaparon al fuero y a la impunidad.
Podemos en este sentido observar dos tipos de inmunidad, la primera es la diplomática, que se refiere a la que los representantes diplomáticos y sus familias gozan respecto al cumplimiento de “ciertas” leyes; y la segunda que se refiere a esa prerrogativa que se adjudican diputados y senadores de ser detenidos (y encarcelados en su caso) y ser procesados y juzgados.

Y mire usted, ya entrados en gastos déjeme decirle que creo que a veces también deberíamos de hablar de influyentísimo, compadrazgo, amiguismo y cuatacheria, que resultan ser parientes de todos los términos anteriores y que incluso a veces tienen más importancia que estos mismos… no me malinterprete ni tome mi comentario a la ligera, pero es que cuantas veces hemos oído de la importancia de ser amigo de tal o cual personaje precisamente para poder tener ese derecho de “picaporte”… para poder hacer uso de una llamadita a deshoras con el fin de obtener algún favorcito.
¿o no es asi?

Prácticamente todos los días, en la gran mayoría de los noticieros nos enteramos de algún personaje que confundido con los términos anteriores pretende ejercer su cargo, y aun asi hacer como que no pasa nada…. ¿no será que no sean dado cuenta que las cosas ya no son así?...

JC

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep