Suscripciones

Verde, blanco y rojo.

ed jesusComo una primera idea, pudiéramos pensar en los colores de nuestra bandera y su significado. ,El verde, la esperanza; el blanco, la pureza y el rojo, la sangre derramada por nuestros héroes, en defensa de la nación.

Sin embargo, la intención de este artículo va por otro lado. Recientemente puede observar que en una más de nuestras plazas comerciales, ya se les tiene consideración a las personas con alguna discapacidad y se les asigna un lugar en los estacionamientos, con un color mundialmente conocido: el azul.

Al llegar vi como una persona estacionaba su vehículo en una de estas zonas reservadas y pensé que sería una persona que requería de alguna ayuda. Sin embargo no fue así. Ahí se estacionó una persona joven, de unos 26 años, su pareja y un par de niños. Ninguno de ellos requería atención física puesto que caminando los 4 se dirigieron a la taquilla del cine y muy contentos compraron sus boletos y seguramente disfrutaron la película. Al salir el vehículo ahí seguía estacionado y el personal de seguridad nada les dijo ni hizo indicación alguna a pesar de estar claramente marcado.

Lo anterior, ni es nuevo, ni es exclusivo de esta inconsciente familia que no les preocupó que alguien realmente pudiera requerir de ese espacio. Pero y entonces ¿Cuál es el sentido de los colores?...  Teóricamente (y por lo menos así es en este municipio), el verde es para estacionamientos concesionados, el amarillo para los taxistas, el rojo es para servicios de emergencia y está prohibido estacionarse, el azul es para personas con requerimientos especiales y el blanco ( o en su defecto, el que no está pintado )  para todo público.

¿Se respeta?  No.“espéreme tantito”, “es solo un minutito”, “usted no sabe con quién está hablando”, “este vehículo se puede estacionar donde sea”, “es que no me iba a tardar”, “solo voy a comprar cigarros”, “y a usted… ¿Qué le importa?”…. estas y muchas más pueden ser una pequeña muestra de la inconciencia y de la falta de educación que algunas personas tienen, pero peor aún de la prepotencia con la que se conducen. Si la regulación y la señalización existen, y si a estas se les puede aplicar una sanción… ¿Por qué no hacerlo?
No hay respuesta.

El asunto no es únicamente de las autoridades, puesto que no se trata de que alguien vea o no lo que sucede. El asunto es de todos. A todos nos compete. Existe un programa de banquetas y de accesos para sillas de ruedas; sin embargo estos en muchas ocasiones son bloqueados hasta por vehículos de servicio público.

Las marcas en las esquinas para cruce peatonal son utilizadas por automovilistas que ahí esperan la luz verde… el peatón puede pasar “entre los autos”, ¿o no? Pero eso si…, del otro lado de la frontera todo cambia… quizá porque las multas son muy altas, o quizá porque allá “nadie hace eso”.

Hace no mucho tiempo, en la glorieta de Fonatur, había accidentes muy graves casi diario. Se instalaron semáforos que nunca funcionaron, se hacían llamados a disminuir la velocidad constantemente y resulto que la mejor solución fueron 4 letreros de “alto”, en los que el tiempo y la civilidad hicieron lo suyo. Los accidentes se acabaron y el tránsito fue más fluido. Es decir; si se puede.

¿Por qué no respetar los espacios para quienes lo requieren? ¿Por qué no avanzar como pueblo civilizado? No es por demagogia, pero la solución somos todos; no es responsabilidad de unos cuantos. Quizá es una simpleza este asunto de los colores, pero el fondo que tiene es muy profundo pues tiene implicaciones de respeto al prójimo. ¿Se puede o no se puede?... yo creo que si se puede. Entonces verde, blanco y rojo, no solo son los colores de la bandera. También son los colores del respeto.

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep