Suscripciones

La F1 ¿Tendrá futuro en México?

La semana pasada hablábamos del Gran circo y entre otras cosas, de la razón porque así se le llamaba. Como tal y como cualquier negocio, siempre se busca la rentabilidad del mismo; esa redituabilidad que le da en invertir dinero para obtener ganancias y convertirlo en un factor de decisión para continuar haciendo lo mismo, modificar para lograr objetivos o simplemente abandonar la idea, tomar las perdidas y “a otra cosa”.

La Fórmula Uno a lo largo de sus días, porque como la conocemos inició en 1950. Digo como la conocemos ya que fue hasta que terminó la segunda guerra mundial que se pudo consolidar e integrarla como circuitos itinerantes alrededor del mundo de forma más o menos regular; y así ha seguido hasta nuestros días.

Sin embargo, la Fórmula Uno, la reina de las carreras, ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia. Entre los mas importantes es precisamente en su administración y tenencia accionaria, quizá el mas importante ha sido la venta por parte de Bernard Ecclestone a Chase Carey en enero del año pasado y con ello la Formula One Management paso a manos de Liberty Media.

Después de 68 años ininterrumpidos, se dice fácil pero muchos altibajos han tenido este espectacular deporte… muchos circuitos han ido y venido, muchos otros han florecido y otros tantos han desaparecido en el olvido, a final de cuentas el dinero y la economía de quienes han intervenido ha tenido mucho que ver en las decisiones. Hoy en día 21 son los circuitos que componen el calendario anual, aunque se hacen enormes esfuerzos para aumentar este número (hay quienes dicen que podrían ser hasta 24 carreras al año).

México ha tenido 3 etapas muy importantes, la primera de 1962 a 1970 (1962 no contó oficialmente y 1970 fue un año de caos en materia de seguridad); la segunda de 1986 a 1992, en la que grandes corredores se dieron cita en el remodelado circuito Hermanos Rodríguez, antes Magdalena Mixhuca y, finalmente, de 2015 a la fecha en la que en los últimos 3 años fue nombrada la mejor carrera del año y habiendo dejado una importantísima derrama económica en la Ciudad de México y zonas aledañas ya que aficionados de todo el mundo viajaron para estar presentes. 2018 aun no ha premiado al ganador de la mejor carrera que bien podría volver a ser México.

Pero, volvamos al tema de los negocios y la Fórmula uno. Esta es una extraordinaria fórmula de promoción turística pero no es gratis; hay que invertirle dinero y hay que encontrar combinaciones creativas para lograrlo. Una de ellas es la inversión mixta de capital entre Gobierno e iniciativa privada. Es muy difícil que esta sobreviva sin una de las dos partes.

Si bien el contrato que se tiene firmado con CIE-OCESA y el Gobierno de la Ciudad de México es hasta 2019, en este momento nada garantiza que el contrato será extendido y ya se buscan sedes alternativas para el 2020. Si para finales de febrero no se logra un acuerdo económico México desparecerá del serial, lo cual sería una gran pérdida pues tanto pilotos, como escuderías y público asistente están de acuerdo que este es el mejor capítulo de cada año.

Sin embargo, los números son fríos y las decisiones de gobierno cambian. Las prioridades son otras y ese parece ser el caso hacia el 2020 con la desaparición del Consejo de Promoción Turística, la canalización de los esfuerzos de promoción en esa materia y las políticas de apoyo hacia la Fórmula Uno, muy a pesar de los probados retornos de inversión que ha venido reportando.

La inversión gubernamental ronda el orden de los mil millones de pesos que es aproximadamente la octava parte de los recursos que otorga esa dependencia, aunque la derrama se estima superior a los 13,000 millones de pesos (repartidos entre todos los involucrados).

Se dice que la promoción turística de nuestro país no desparecerá pero los esfuerzos coordinados que llevaba a cabo el Consejo, no podrán realizarlos las embajadas y consulados como se pretende, por más ganas que le echen… es muy difícil imaginar la promoción de unos de los diez países más importantes del mundo de forma desintegrada, y entre ellos por supuesto de este evento, de tal suerte que, de no lograr un cambio en lo anunciado, las posibilidades de que México pierda la sede para el 2020 son muy altas.

Para finales del año 2019, México habrá celebrado 20 grandes premios de Fórmula Uno, de los 1,018 que se habrán entonces corrido. Por supuesto que la Ciudad de México no es la única alternativa de nuestro país para organizarlo, bien podría ser Guadalajara, Monterrey o alguna otra ciudad con buena infraestructura turística con conectividad y posibilidades de movilidad eficiente.

No nos queda por el momento mas que esperar.

Mientras eso sucede hagamos como Fernando Alonso en su nueva faceta de empresario y su línea de ropa Kimoa, que en Hawaii quiere decir: sentarse a ver el atardecer.

JCG

 

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep