Suscripciones

El gran circo

El nombre proviene de los inicios de la Fórmula Uno cuando para llegar a los diferentes circuitos de carreras las escuderías viajaban como si de verdad se tratara de un auténtico circo. Las familias, los corredores, los técnicos y el equipo completo empacaban y circulaba por carreteras principalmente europeas para establecerse y llevar a cabo el gran espectáculo, establecidos en carpas como tal y con medidas de seguridad muy precarias, donde como es de esperarse, hubo accidentes fatales.

 En siguientes artículos el tema será más ampliamente desarrollado que por sí solo, es material de varias novelas y películas, por demás interesantes y de gran intriga.

En esta ocasión quisiera referirme a lo que será la última carrera de la temporada 2018 que, para muchos, puede estar definida, pero nada más lejano de la realidad cuando se considera el todo y no las entregas parciales de resultados.

Si bien es cierto que el gran ganador como piloto de este año es Lewis Hamilton y al mismo tiempo obtiene el premio de constructores para Mercedes, deja abierta todavía la posibilidad de varios escenarios en la tabla media.

En un bellísimo escenario, construido exprofeso y que ostenta el récord mundial de luces Leds, el arquitecto Hermann Tilke construyó esta pista de 5.55 kilómetros en la Isla de Yas (de ahí el nombre del circuito de Yas Marina Circuit) en Abu Dhabi, la capital de los emiratos Árabes Unidos.

Entre otras grandes obras de Tilke en materia de circuitos de carreras, se encuentra COTA (Circuit of the Americas) inaugurada apenas en 2012, para el GP de EEUU en Austin, Texas, la remodelación del autódromo Hermanos Rodríguez para su reapertura en 2015, Sochi en Rusia que fuera una adaptación de la ciudad olímpica, el circuito callejero en Azerbaiyán, quizá uno de los más espectaculares circuitos de ciudad, y nada más y nada menos que el nuevo circuito en Hanoi en Vietnam que se inaugurara en 2020.     Hoy por hoy Tilke es quizá el arquitecto más consultado en la materia, que año con año se hace más sofisticada en cuestión de pavimentos, superficies de rodamiento, exigencias de seguridad y resguardo, talleres, padocks, tribunas y facilidades para los espectadores.

Volviendo al tema, este próximo domingo 25 de noviembre se correrán las ultimas 55 vueltas del 2018, en Abu Dhabi, dando por concluida una extraordinaria temporada, en la que el ganador como se comentaba ha quedado definido, así como el segundo lugar para Sebastián Vettel; sin embargo, de ahí en adelante la batalla continúa.

Habrá competencia muy interesante entre Raikkonen (251), Bottas (237) y Verstapen (234) por el tercer lugar, lo cual asegura los primeros seis lugares (el sexto ya queda definido para Ricciardo pase lo que pase con 158 puntos).

Será importante observar también la lucha por la tabla media donde nada está escrito y grandes posibilidades tiene Checo Pérez de quedar como líder de “el resto”. A lo largo de este año hemos atestiguado grandes batallas por los lugares 7 a 12 entre: Hulkenberg (69), Pérez (58), Magnusen (55), Alonso, quien con toda y la mala racha que lo ha acompañado este período, cuenta con 50 puntos, Ocón (49) y Sainz (45).

Finalmente, un duelo interesante podría darse entre Grosjean (35) y Leclerc, futuro compañero de Vettel aprovechando una oportunidad de oro en la escudería del cavallino rampante con 33 puntos.

Lo demás será parte del espectáculo, porque obviamente habrá instrucciones desde los pits para los pilotos ya que en materia de escuderías también habrá estrategias importantes:

Mercedes ha ganado el campeonato ya con 620 puntos

Ferrari queda en segundo lugar con 553 puntos

Red Bull un merecido tercer lugar con 392 muy buenos puntos

Y de ahí en adelante habrá que definir posiciones valiosas para poder firmar patrocinios, fundamentales en la consecución de recursos para la próxima temporada, actualmente:

Renault con 114

Haas tiene 90 puntos

McLaren 62 puntos

Force India 48 puntos.

Hay que recordar que en cada carrera cada equipo se disputa hasta un máximo de 43 puntos (25 primero y 18 segundo lugar).

No hay que perder de vista la recta de 1.2 kilómetros donde se prevé gran acción en sobrepasos (overtaking) por utilización del DRS (entre las curvas 7 y 8) así como en la zona de curvas de la 11 a la 21. Indudablemente un gran circuito, rápido, con zonas de rebase muy interesantes y en el que la eficiencia de los neumáticos juega un gran papel, donde Pirelli ha escogido una combinación igual que en México (Supersoft – roja -, Ultrasoft – morada -, Hypersoft – rosa -)

La cita entonces es, este próximo fin de semana. Prácticas libre el viernes, la clasificación el sábado 24 a las 6 am (hora de Montañas) y la última gran carrera el domingo 25 de noviembre a las 6:10 de la mañana, en la que los últimos 4 años ha ganado Mercedes…

Para comentar la próxima semana.   Hasta la próxima

 

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep