Suscripciones

Andrés Manuel, dijiste no a la mina

ASS.jpgFue el día 3 de marzo de este año que Andrés Manuel López Obrador, declaró públicamente en un mitin en Cabo San Lucas que no iba a permitir la instalación de la minería tóxica en la parte sur de la península de Baja California, la noticia fue de tal impacto que miles de ciudadanos tanto de La Paz, Todos Santos y Los Cabos, lo celebraron jubilosos.

Durante 10 años, los sudcalifornianos han ofrecido una resistencia férrea a través de las organizaciones de la sociedad civil organizada, especialmente todas aquellas aglutinadas en el Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida, en contra de la minería tóxica. Este asunto no es poca cosa, pues nos estamos jugando la existencia de nuestras comunidades.

 La instalación de estos proyectos mineros, a cielo abierto, representan un alto riesgo para nosotros, por las posibilidades de que contaminen nuestros mantos freáticos y nos priven del suministro de agua potable, que de por sí ya es escaso en nuestra región. Amén de que pueden poner en una situación critica los distintos proyectos inmobiliarios, turísticos, de producción de alimentos orgánicos y pesca. La amenaza existe en grado superlativo.

 Este jueves 11 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, que en las anteriores administraciones federales hizo alarde ostentoso de corrupción, opacidad y manejos turbios sobre la autorización e ilegal de la Manifestacion de Impacto Ambiental a la mina de oro Los Cardones, está convocando a una Consulta Pública, sobre el proyecto minero de La Pitalla y su mina San Antonio, propiedad de la canadiense Argonaut Gold.

 La SEMARNAT, está estrenando titular en el estado de Baja California Sur, tal cargo lo ostenta ahora la veracruzana, Lic Daniela Quinto Padilla, que anteriormente, militó, en las filas del impresentable Partido Verde Ecologista, y ahora lo hace bajo la franquicia de Morena. Y quien finalmente le rinde cuentas al Super delegado federal, Víctor Castro, quien en incontables ocasiones se ha manifestado públicamente contra la minería tóxica en nuestro estado.

 Hoy tenemos que se abre un nuevo frente en esta larga guerra contra las compañías mineras a cielo abierto, cuyos apetitos parecen no ser saciados nunca.

 En este nuevo capítulo de la minería tóxica, La Pitalla pretende explotar un yacimiento de oro en la comunidad de San Antonio BCS, en una superficie de 613 .14 de las 11,922 hectáreas que dice poseer. La empresa Argonaut Gold ya terminó la fase de exploración, que pudo realizar porque ya tenía la concesión para la extracción de metales, otorgada por la Dirección General de Minas, de la Secretaría de Economía.

 En esta ocasión van por la autorización por parte de la SEMARNAT, de la Manifestación de Impacto Ambiental, y cambio de uso de suelo, esperando que con dicha aprobación puedan obtener los permisos necesarios para la extracción de oro y plata, sin importarles un comino lo que diga o deje de decir López Obrador pues al parecer en este país cada uno hace lo que le venga en gana, a pesar de lo que diga el que habita en Palacio Nacional.

 Estamos viendo hoy que, a pesar de las firmes declaraciones del jefe del Ejecutivo Nacional, necesitaremos algo más que discursos y pronunciamientos públicos para frenar estas embestidas mineras.

 Urge que se declare por parte de SEMARNAT que la Manifestación de Impacto Ambiental de la mina Los Cardones sea nula y que se niegue la solicitud hecha por La Pitalla en ese mismo sentido.

Pero, además, y muy importante, es que de una vez por todas se decrete la inviabilidad de la minería tóxica a cielo abierto en nuestra región.

López Obrador dijo que tenía facultades para hacerlo, no lo ha hecho todavía, confiamos en que lo hará.

 ASS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep