Protestan en Campeche exigiendo la renuncia de la gobernadora Layda Sansores y la secretaria de Protección Ciudadana, Marcela Muñoz


En una muestra masiva de descontento, cientos de personas se congregaron en el malecón de Campeche para exigir la renuncia de la gobernadora Layda Sansores y de la titular de la Secretaría de Protección Ciudadana del estado, Marcela Muñoz Martínez.

La manifestación surge en medio de la crisis desatada por un motín ocurrido hace cuatro días en el penal de Kobén, que dejó a más de 30 agentes de policía heridos. A pesar de la gravedad de los acontecimientos, la gobernadora Sansores ratificó en su cargo a Muñoz Martínez, generando indignación entre la población.

"Marcela Muñoz Martínez es y seguirá siendo la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana para que no haya confusiones", afirmó Sansores, quien además acusó a Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar detrás de la protesta, sugiriendo que alimentan a los policías en paro para desestabilizar el gobierno estatal.

La gobernadora ha advertido a los policías en paro sobre las posibles consecuencias legales, llegando incluso a mencionar penas de hasta 12 años de cárcel por delitos como motín y sabotaje. A pesar de ello, ha llamado a los uniformados a retomar sus funciones sin represalias.

La crisis en el penal de Kobén comenzó el pasado viernes, cuando los reclusos se amotinaron durante el traslado de internos considerados de alta peligrosidad. Los policías enviados al lugar fueron agredidos y golpeados por los reos, quienes también se enfrentaron con piedras, botellas y bombas molotov.

El día siguiente, los policías tomaron la sede de la Secretaría y exigieron la destitución de Marcela Muñoz, quien previamente había sido colaboradora de Sansores San Román en la alcaldía de la Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

En la manifestación en el malecón de Campeche, se pudo observar a la multitud expresando su repudio de manera pacífica, utilizando incluso las luces de sus teléfonos celulares para ser visibles ante las autoridades.

Además de la renuncia de Muñoz Martínez, los elementos de la Policía Estatal también demandan la destitución del director de la corporación, Antonio Sardán Solís, a quien acusan de enviar a policías al penal de Kobén sin proporcionar información adecuada sobre la situación.

Marcela Muñoz compareció este martes ante la Comisión de Seguridad del Congreso, donde informó que 20 policías resultaron lesionados en el motín y que hay 50 quejas por estrés postraumático presentadas por los elementos afectados.







LO MÁS RECIENTE


San José del Cabo, Baja California Sur — En una manifestación contundente, cientos de profesores de la Escuela Normal Superior “Prof. Enrique Estrada Lucero” tomaron el Edificio Pedrín en busca de mejoras laborales y salariales. La acci&oa… Leer más






Comunicabos S.C, con domicilio en Márquez de León s/n casi esq. ampliación Zaragoza, Col. 5 de Febrero, San José del Cabo, BCS, México
utilizará sus datos personales recabados para el envío exclusivamente de nuestros boletines electrónicos. Para mayor información
acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de Aviso de Privacidad.

Todos Los Derechos Reservados Comunicabos 2018 - Creación y Mantenimiento de Sitio Web por Acadep